Cómo usar los cubiertos en una cena formal

Cómo usar los cubiertos en una cena formal

En alguna ocasión todos hemos deseado saber cómo usar los cubiertos en una cena formal. Para la próxima ocasión que tengas un evento formal, toma en cuenta las siguientes pautas:

- Utiliza los cubiertos de afuera hacia adentro, es decir, primero los que están más alejados del plato. En el lado izquierdo están los tenedores para el pescado y la carne (en ese orden), excepto el de los mariscos que se coloca junto a los cuchillos y se diferencia porque tiene tres dientes. En el lado derecho, está la cuchara y los cuchillos, primero el de pescado y después el de la carne. 

- La carne se corta a medida que vas comiendo. Nunca se debe hacer trozos antes de empezar. 

- También, existen otros utensilios que se colocan justo al servir la comida, como es el caso de la ensalada o el postre. En ocasiones, podemos encontrar la cuchara del postre en la parte superior del plato, aunque según las reglas de protocolo debe colocarse en la mesa justo en el momento de servirse. Para tartas y bizcochos se utiliza el tenedor, y para helados, mousse o macedonias se emplea una cuchara.

- Debemos procurar no emplear los mismos cubiertos en todas las comidas. 

- El tenedor se utiliza con la mano izquierda y con los dientes hacia abajo. Mientras que el cuchillo con la mano derecha. 

- Coloca los cubiertos juntos a un lado del plato cuando hayas terminado. 

- Tan pronto como te sientes desdobla y coloca la servilleta sobre tu regazo. Recuerda que no es correcto utilizar la servilleta para limpiar la cubertería, la cara o la nariz. Cuando te levantes de la mesa no la dejes sobre la silla, sino a un costado del plato. Así mismo, se debe evitar hacer una bola o estrujarla por todas partes. 

- En una cena formal vamos a ver tres copas: la del agua, vino blanco y vino rojo. En ocasiones también veremos la de champán. Así que para no equivocarnos con la bebida o los cubiertos es preciso recordar que se come por el lado izquierdo y se bebe por el lado derecho. Por lo tanto, las copas del lado derecho son las que te pertenecen. 

¿Por qué es importante saber usar los cubiertos en una cena formal?

En general, existe una serie de aspectos que se deben tomar en cuenta si no quieres incomodar al resto de comensales, por ejemplo, hacer ruido al masticar, mezclar la comida y la bebida en la boca, toser sobre el plato, comer con las manos sucias, poner los codos o los brazos alrededor de la comida, llenar demasiado la boca, colocar mucha comida en los cubiertos, etc. Aunque estés con gente de confianza es mejor evitar estos hábitos ya que podrías repetirlos inconscientemente al compartir la mesa con otras personas, o, en el peor de los casos, en una cena formal.

Author: Zetallons

983 281 835